Extraperlu, «El Aceite de oliva de los bandoler@s», es un proyecto que nace como consecuencia del retorno a Castañar de Ibor en el año 2021 por causas de la pandemia.
Nuestro aceite de oliva Villuercas-Ibores-Jara este aceite, procedente de la variedad cornicabra autóctona en olivar tradicional de montaña, de extracción en frio y que para su cosecha no se ha usado ningún tratamiento químico.
Los olivos han visto ya pasar 2 generaciones desde que en los años 50 y 60 fueron plantados por nuestros antepasados y poco a poco se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y formas de cultivo apostando actualmente por un cultivo sostenible en el que se busca fundamentalmente la calidad frente a la cantidad.
Se pretende, por un lado, evitar la erosión de los suelos y desaparición de la diversidad biológica con fauna auxiliar manteniendo una cubierta vegetal a base de plantas autóctonas como el tomillo, el romero, el trébol o las malvas para evitar plagas de una manera natural y por otro obtener un producto con unos matices y sabores únicos.